5 Prácticas relevantes para la conservación de la agricultura

Practices of Conservation Agriculture

La agricultura involucra la producción, procesamiento, comercialización y distribución de cultivos, además de proporcionar alimentos y materias primas, también genera oportunidades de empleo a una importante cantidad de población.

Es fundamental llevar a cabo la agricultura para el desarrollo de una sociedad por lo que es de suma importancia hacer uso de buenas prácticas para su conservación. Estas son 5 prácticas relevantes para la conservación de la agricultura:

  1. Producción de árboles en viveros

La producción de árboles en viveros es la parte más importante en el periodo de crecimiento y desarrollo, se siembran árboles dentro de un vivero para posteriormente transplantarlo a huertas, esto con el fin de prevenir y controlar los factores externos que puedan dañar a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad.

Es un proceso que puede durar de 12 a 18 meses dependiendo de la especie. Durante este tiempo se debe acondicionar las áreas del vivero y preparar los sustratos para el llenado del envase donde se sembrará.

  1. Sistema de riego por goteo.

El riego por goteo se caracteriza por ser el método más eficiente para el suministro de agua hacia los cultivos, ayudando a proveer directamente la cantidad correcta de agua y fertilizante para que las plantas reciban exactamente lo que necesitan en el momento más oportuno.

Gracias a este método de riego se obtiene un mayor rendimiento de fertilizantes y energía al mismo tiempo que se practica el uso responsable y consciente del agua en las huertas.

  1. Distribución y plantación de árboles

Al distribuir cultivos de árboles es importante hacerlo de manera estratégica para garantizar que las regiones reciban el apoyo necesario para sus agricultores locales en todas sus comunidades.

Un ejemplo de ello es Citrofrut, quien se posiciona como una empresa que se preocupa por preservar y mantener buenas prácticas que fomenten una correcta distribución de cultivos de cítricos, apostando así por el desarrollo de las regiones con apoyo a las comunidades citrícolas para incentivar esta práctica, buscando obtener un beneficio para ambas partes, y consecuentemente, para el medio ambiente.

  1. Programas de capacitación para agricultores

Es de suma importancia que compañías globales agrícolas cuenten con programas de educación para sus colaboradores en los que capaciten e informen buenas prácticas en la agricultura.

Es por eso que Citrofrut mediante su Escuela Agrícola, que forma parte de la Universidad Citrofrut, toma la iniciativa y pone a disposición de sus colaboradores algunos programas como el de «Plantando Conocimiento» el cual permite permear las mejores prácticas de agricultura y al mismo tiempo promover aquellas que son más sustentables.

  1. Programa de capacitación para productores de la región

Crear programas para productores de distintas regiones también es una excelente manera de incentivar a los agricultores que cuentan con huertas privadas de llevar a cabo prácticas que aseguren la calidad de sus cosechas y productos, no solo para generar una mejor relación de negocios, sino también para asegurar el beneficio económico de ellos mismos.

«Fieles Productores» es un programa de la compañía en el cual la Universidad Citrofrut habilita personal en distintas actividades para el cultivo, tales como el uso de tractores, maquinaria, sistemas de riego, entre otros, todo esto para capacitar a productores de la región en las mejores prácticas de Citrofrut.

Esta es una iniciativa que beneficia las oportunidades laborales de estos agricultores al mismo tiempo que genera prácticas más sustentables en la zona.

Citrofrut trabaja día con día para mejorar sus prácticas agrícolas y al mismo tiempo ayudar a las comunidades a crecer y mejorar sus cultivos proporcionando la información y capacitación necesaria tanto para sus colaboradores como para los agricultores externos, proveyendo así productos de alta calidad y haciendo más sustentables sus procesos.

No Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *