Reduce significativamente Citrofrut huella hídrica con recirculación de agua

En entrevista para el espacio radiofónico emitido a través del 99.7 de F.M., Zunoticia; el Coordinador de Sustentabilidad de Citrofrut a nivel corporativo, David Alcocer,  habló sobre los procesos de tratamiento del agua en la planta de Huichihuayan; así como de la eficiencia de la misma y la capacidad de recirculación del agua con la que cuentan.

“Somos una empresa muy comprometida con el medioambiente. Nos enorgullece tener una planta en La Huasteca con este sistema tan avanzado, pues, no obstante que cumplimos con la regulación gubernamental; tenemos la posibilidad de recircular hasta el 70 por ciento del agua que utilizamos para nuestros procesos”, comentó Alcocer.

Al comentar el proceso que se la da al agua, explicó que consiste en un tratamiento físico-químico que remueve los contaminantes sólidos, grasas y aceites; después continúa con un proceso biológico, el cual identifica contenidos disueltos; posteriormente se emplea un tratamiento terciario que, por medio de un sistema de membranas, permite recircular hasta el 70 por ciento del agua.

“Esta planta tiene un porcentaje de remoción de contaminantes de un 99 por ciento. Esto nos habla de que la planta de Citrofrut en Huichihuayan es una muy eficiente”, abundó el Coordinador de Sustentabilidad de Citrofrut.

También explicó que recirculando el 70 por ciento del agua, se ha reducido el impacto hídrico.

“El impacto ambiental que tenemos es positivo, ya que al recircular el 70 por ciento del agua; hemos dejado de utilizar esa cantidad, reduciendo la huella hídrica. Hemos reducido la emisión de gases, pues ahora utilizamos combustibles alternos; a esto hay que agregar que reducimos nuestro consumo de energía eléctrica, al comprar energía de fuentes renovables”.

Durante la entrevista, David Alcocer explicó la situación actual en la que se encuentra la planta de Citrofrut en Huichihuayan.

“Desde hace un mes terminamos nuestros procesos de producción; y actualmente las operaciones que se llevan a cabo son las básicas, como la conservación de equipo y el mantenimiento de infraestructura; con lo que hemos sido capaces de conservar a nuestra plantilla básica de operación”.

Para concluir su intervención en el espacio radiofónico, Alcocer dijo que es un orgullo el sistema de tratamiento de aguas; pues muy pocas empresas en México y a nivel mundial cuentan con dicha tecnología.