¿Qué es la agroindustria?
A la industria encargada del suministro, procesamiento, comercialización y distribución de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales se le conoce como agroindustria, y tiene un papel clave en la economía y bienestar de la sociedad mexicana.
La agroindustria en México, al igual que en el resto de países, se divide en dos ramas: la alimentaria y la no alimentaria, siendo la primera la encargada de la transformación de los productos provenientes de la agricultura, ganadería, pesca y forestales, en productos para el consumo alimenticio. La segunda se encarga de utilizar estos productos, resultado de la actividad agrícola, ganadera y pesca, en materias primas para la elaboración de distintos productos industriales.
Aparte de estas ramas se pueden encontrar sectores que se especializan en las demás partes del proceso general que se lleva a cabo dentro de la agroindustria en México como lo son:
– Proveedoras de materias primas:
Son los participantes de la elaboración inicial de los productos agrícolas efectuando procesos como la molienda, el curtido, el prensado y el enlatado, por citar solo algunos ejemplos.
– Consumidora de materias primas:
Esta es la rama especializada en la fabricación de artículos a base de los productos que se derivan de las materias agrícolas, como el papel, el calzado, la ropa, entre otros.
– Agroindustria artesanal:
Este sector de la agroindustria en México se encarga de realizar un proceso de manufactura que da mayor importancia a la mano de obra que a los procesos llevados a cabo con máquinas. Un ejemplo de su producción son los dulces tradicionales, el pulque, y demás productos similares.
Todos estos sectores ayudan a diversificar los procesos que componen la totalidad de la agroindustria en México y permiten que cada vez más personas puedan beneficiarse de la generación de riqueza de la que esta es responsable.
La participación económica de la agroindustria en México
La agroindustria en México es de vital importancia debido a que representa el 3.46 % del Producto Interno Bruto del país, esto según los datos del 2019 del Banco Mundial. Además, la agroindustria en México es una forma de vida para millones de campesinos que con ella logran ser autosuficientes gracias a la profesionalización del sector ganadero, el agrícola o el de la pesca.
Esta profesionalización da como resultado productos de mayor calidad para el uso y consumo de la población. Como ejemplo de esto tenemos a la fruta que vemos todos los días en el supermercado, la cual ha pasado por todo un proceso hasta llegar ahí, que abarca desde la cosecha hasta la distribución, pasando por la selección y preparación.
Por muchos años el sector agroindustrial ha sido pieza clave en el desarrollo del país haciendo grandes contribuciones al PIB y colocando a México en los primeros lugares de exportación de distintos productos para consumo.
Incluso en los años recientes, aún con la crisis sanitaria, la agroindustria en México no dejó de crecer, remarcando su importancia como un mecanismo que ayuda en la reducción de la pobreza ofreciendo posibilidades de crecimiento para una gran parte de la población del país.
Esto convierte a México en un sitio de gran privilegio para las empresas del sector primario, quienes pueden ver un extenso mundo de posibilidades en todos las ramas dentro de esta industria.
Esto deja en claro la gran importancia que tiene la agroindustria en México como un poder económico que es vital para el bienestar social. Sin embargo, poco se habla del valor de la sustentabilidad dentro de esta.
La sustentabilidad en la agroindustria en México
La preocupación por el medio ambiente va en aumento y cada vez más industrias se suman al esfuerzo de crear procesos que resulten amigables para el medio ambiente, y la agroindustria en México no se ha quedado atrás generando así procesos que ayuden a reducir la huella ecológica sin afectar la calidad de los productos y servicios.
Dentro de este panorama Citrofrut, empresa que forma parte de la agroindustria en México, se suma a la creación e implementación de estrategias que ayudan al máximo aprovechamiento de los recursos naturales.
Una de estas es la reducción del consumo de agua, ya que como un recurso de vital importancia para nuestras operaciones su cuidado es prioritario. Por ello, Citrofrut ha generado grandes depósitos que sirven para recolectar agua de lluvia, misma que será reutilizada en los procesos agrícolas.
Y no solo eso, el 100% de la tierra utilizada con estos fines está equipada con modernos sistemas de riego por goteo que permiten hacer un uso más eficiente del agua sin dejar de lado la calidad de la producción, la cual sigue siendo la misma que con sistemas de riego tradicionales.
Otro de estos esfuerzos para crear una agroindustria en México más sustentable es la adopción de un sistema de tratamiento y recuperación de aguas residuales compuesto por carbón activado y filtración de ozono que cumple con los más altos estándares internacionales para tratar de manera eficiente este tipo de aguas.
La sustentabilidad de la agroindustria en México no se limita solamente al uso del agua, sino también a la utilización de fuentes de energía más limpia, como el uso de gas natural, por lo cual Citrofrut construyó una tubería de 33 kilómetros para la suministración de este gas a las instalaciones en Huichihuayán en el estado de San Luis Potosí, reduciendo así las emisiones de azufre a solo 534,000 kg por año.
Ese esfuerzo se suma a la implementación de fuentes de energía renovable como la eólica y la biomasa, de la cual, desde el 2017, Citrofrut hace uso, haciendo que más del 70% de su consumo de energía eléctrica venga de este tipo de fuentes de energía limpia.
Sin lugar a dudas, este tipo de acciones convierten a Citrofrut, empresa líder en la producción y procesamiento de frutas cítricas y tropicales, en un ejemplo entre las organizaciones que forman parte de la agroindustria en México.
No Responses