La Transferencia de Conocimientos como Sostenibilidad de Crecimiento en la Organización

La Transferencia de Conocimientos como Sostenibilidad de Crecimiento en la Organización

Dentro de toda organización existe un gran número de procesos que ayudan a que las empresas puedan alcanzar sus objetivos. Uno de estos procesos es la transferencia de conocimientos, el cual suele ser relegado a segundo plano con más frecuencia de lo que se debería, sin embargo, este proceso es clave para el crecimiento de cualquier organización laboral.

¿Qué es la transferencia de conocimientos?

Una habilidad de gran importancia dentro de las organizaciones es la capacidad de que sus colaboradores puedan pasar su conocimiento a otros, esto con el fin de que la información y habilidades adquiridas a través de la experiencia no se pierdan al momento de que uno de estos elementos se mueva de puesto o salga de la organización, a esto se le conoce como transferencia de conocimientos.

Este proceso está conformado por un experto y un aprendiz, donde el primero se encarga de determinar qué conocimiento es relevante y valioso para poder transferirlo, y el segundo de aprenderlo, interiorizarlo y aplicarlo.

Un ejemplo claro de lo que sería un típico escenario donde se necesita de la transferencia de conocimientos es el de un colaborador que dentro de poco tiempo se moverá de puesto o de organización, y necesita capacitar a alguien que pueda tomar el cargo que deja vacante.

En este caso, el experto debe asegurarse de que el aprendiz adquiera las habilidades e información de manera adecuada, de forma que pueda aplicarlas en las nuevas tareas y retos que se le presentarán.

Para lograr que la transferencia de conocimientos sea efectiva, es necesario que el capacitador experto ponga en práctica ciertas habilidades clave para poder compartir su experiencia y conocimiento al aprendiz, siendo estas, por ejemplo, una comunicación clara y efectiva, empatía, capacidad de escucha y creatividad para enseñar.

Estas habilidades ayudan a gestionar todo lo que debe aprender el colaborador al momento de llevar a cabo su nuevo rol y funciones para que su mensaje pueda ser entendible y sencillo de interiorizar.

La importancia de una correcta transferencia de conocimientos

Debido a la importancia que representa esta práctica para las organizaciones, en Citrofrut se vuelve un factor crítico el permearla a través de Universidad Citrofrut. El curso: Transferencia de Conocimiento, tiene como objetivo principal el facilitar a los colaboradores en la transmisión del conocimiento a sus sucesores o nuevos miembros del equipo de una manera integral a través de dicha práctica; buscando así un ciclo sostenible de aseguramiento de la información y el conocimiento en cada posición crítica.

De esta manera buscamos evitar problemas operativos al momento de integrar un trabajador a un nuevo puesto, haciendo así que, en conjunto con una buena inducción, se sienta respaldado y preparado para realizar sus nuevas tareas de manera efectiva al momento de desarrollar estas nuevas habilidades, prospectando una curva de aprendizaje de menor tiempo y con un índice error más bajo que no perjudique o comprometa el proceso de las demás áreas de la línea de trabajo.


Dicho modelo de transferencia tiene como finalidad el asegurar el conocimiento que para la organización es importante pasar de un colaborador a otro, identificando primordialmente a qué tipo pertenece el mismo (Explícito o Implícito), y cómo y por dónde será compartido con el aprendiz para garantizar el entendimiento y aplicación en su área de trabajo, ya que después de algún tiempo es responsabilidad del experto validar que la transferencia haya sido fructífera llevando a cabo una evaluación que pruebe que el ciclo ha funcionado correctamente.


Herramientas soporte del modelo

Para hacer más efectivo todo este proceso de transferencia de conocimientos es recomendable utilizar diversas herramientas de apoyo de difusión, como lo es la mentoría donde se ofrecen consejos al colaborador para que tenga claro el cómo y el porqué de las acciones a ejecutar, el trabajo en piso, donde la instrucción se lleva a cabo en el lugar de trabajo real, los comités, que es donde un grupo de personas que comparten una práctica de trabajo en común se unen para crear nuevas ideas y mejorar procesos. Además de otras herramientas como el coaching y el shadowing que pueden ser de gran ayuda al momento de complementar este proceso.

El buen uso de estas herramientas, acompañadas de una Transferencia de Conocimientos bien planeada, puede derivar en una gran cantidad de beneficios para toda organización que busca crecer de manera sostenible, como por ejemplo:
– Elimina los vacíos de conocimiento durante el movimiento y rotación de colaboradores.

Es común que cuando un colaborador deja su puesto y entra alguien para reemplazarlo, mucha de la información y buenas prácticas que se tenían se pierdan por la falta de esa transferencia de conocimientos entre el experto y el aprendiz, esto puede provocar que exista una falta de conexión con los sistemas y procesos por parte del nuevo miembro de la organización.

– Reduce la curva de aprendizaje de los nuevos miembros de la empresa.

El tiempo que tardan los nuevos colaboradores a aprender a realizar sus tareas de manera eficaz es con frecuencia un problema que toda organización debe enfrentar y aprender a manejar, y una correcta transferencia de conocimientos ayuda a acortar esa curva de aprendizaje.

– Aclara los objetivos a cumplir de los colaboradores involucrados.

Cuando un miembro de la empresa deja un puesto, es importante que informe con detalle, a su sucesor, las actividades que deben realizarse, así como las prioridades correctas, para que pueda cumplir con éxito cada uno de los objetivos que tiene el puesto.

– Mejora el rendimiento y desempeño laboral.

Al conocer con detalle las tareas que deben ejecutarse, el aprendiz que obtuvo la transferencia de conocimientos realizará cada una de estas de manera óptima, minimizando los errores que pueda llegar a cometer en el cumplimiento de su labor, además de que podrá tomar mejores decisiones, ya que está debidamente informado.

– Aumenta el compromiso con la empresa.

Un colaborador que obtiene una transferencia de conocimientos de calidad comprende que es un miembro valioso para la organización, por lo que interioriza un mayor sentimiento de compromiso.

– Define y desarrolla el talento.

La transferencia de conocimientos permite que los colaboradores puedan aprender del experto correcto y obtener así mayor claridad de roles y que los estándares de calidad sean consistentes de acuerdo a los objetivos de la empresa.

Estos beneficios permiten que tanto Citrofrut, como cualquier otra organización, esté en constante crecimiento, y da lugar a la innovación y el mejoramiento continuo, ya que posibilita a los miembros de la empresa concentrar sus esfuerzos en realizar sus nuevas actividades de la mejor manera, en lugar de usar su tiempo en tratar de averiguar cómo efectuarlas.

No Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *