Importancia de la pasteurización en la elaboración de jugos

Importancia de la pasteurización en la elaboración de jugos

Poder disfrutar de un rico y saludable zumo en el desayuno es gracias a las propiedades de las frutas, su dulce sabor, y por supuesto, el proceso de pasteurización. Te decimos a continuación la importancia de esta técnica para cuidar tu salud y las condiciones del zumo.

La pasteurización es un proceso que se realiza en líquidos, como la leche o los jugos, con el objetivo de reducir o eliminar bacterias, hongos, levaduras y otros microorganismos a través de las altas temperaturas.

Se recomienda que el proceso de pasteurización no rebase los 80 °C aproximadamente durante un largo tiempo para que el producto no se altere y logre mantener la mayor parte de sus propiedades nutritivas, así como características que nos hacen disfrutar de un buen zumo, como su sabor, textura, olor y color.

Para adaptarse a las propiedades de cada producto, se aplica un cierto tipo de pasteurización que cumpla con las necesidades específicas de la industria o el producto mismo.

Tipos de pasteurización 

Existen tres tipos de pasteurización que se aplican a los productos y cada uno se diferencia por aspectos, como la temperatura utilizada, el tiempo que toma y la forma de proceso industrial en que se usa:

  • Pasteurización VAT: también es llamada pasteurización lenta, consiste en calentar el líquido hasta una temperatura de aproximadamente 63 ºC para después dejar que se enfríe durante 30 minutos dentro del mismo recipiente. Una vez que se termina este proceso de pasteurización, se envasa el producto de inmediato para evitar que se contamine.
  • Pasteurización HTST: conocida como pasteurización relámpago o pasteurización flash, se encarga de calentar líquidos por 15 segundos a temperaturas de entre 71 ºC y 89 ºC. Este tipo de pasteurización es el más utilizado por la industria al ser veloz y poder trabajar con grandes volúmenes de líquido.
  • Pasteurización UHT: también conocida como ultra pasteurización, consiste en someter los líquidos a una temperatura de 137 ºC por tan solo 2 segundos y posteriormente enfriarlos lo más rápido posible.

Al hablar de los zumos, el método de pasteurización puede variar según el tipo de frutas que se usen para prepararlos, por ejemplo, en el caso de un zumo de cítricos, las temperaturas para asegurar la estabilidad del líquido oscilan entre 70-95 ºC durante 15-30 segundos.

Cabe mencionar que antes del tratamiento de pasteurización se elimina el aire del líquido y para reducir la oxidación de la vitamina C, así como evitar el deterioro de sus propiedades y características (sabor, textura, olor y color) mejorando así el proceso de pasteurización y obteniendo un zumo de mayor calidad.

¿Qué pasa si se consume un zumo sin pasteurizar?

La pasteurización es un proceso indispensable para la producción de jugos, pues permite que los consumidores disfruten de un producto, que además de ser delicioso, cuenta con garantías higiénicas y sanitarias para cuidar su salud de enfermedades, infecciones o intoxicaciones.
En Citrofrut somos conscientes de la importancia de la pasteurización de los zumos, por ello, ofrecemos productos 100% naturales, recién exprimidos y pasteurizados para garantizar a la máxima calidad y frescura en cada sorbo, reforzando así nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestros clientes en cada paso del proceso de producción de nuestros jugos.

No Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *